http://www.slide.com/r/QJ1qtXED6j8oBxKjCpBr81q1AdklGsl-?previous_view=mscd_embedded_url&view=original
CLAUSURA 2010.
Esta experiencia fue mi significativa porque era la primera vez en la institución que los niños recibían su diploma con toga y birrete, para ellos y para los padres de familia fue muy emocionante ver a sus hijos tan elegantes desfilando para recibir su primer diploma que los hace aptos para pasar a la Primaria.
Este día se llevó a cabo una gran fiesta junto con los estudiantes de Noveno Grado, se compartió con toda la comunidad un refrigerio y se llevó a cabo un desfile con vestidos en papel reciclable.
ESTRATEGIA EDUCATIVA
Mi experiencia significativa como docente fue cuando inicie mi labor, me asignaron el grado primero de primaria, 15 estudiantes, con diferentes modismos adquiridos tanto en su hogar como con docentes anteriores.
Entre ellos me encontré con niños con déficit de atención con hiperactividad, me atrevo a dar dicho diagnostico porque estoy en la capacidad de diagnosticarlo; de igual forma se presenta el caso de un niño con problemas a nivel neurológico (problemas de lenguaje) que impiden al niño una interacción y proceso de aprendizaje, lo que conlleva a la búsqueda de estrategias pedagógicas de enseñanza para el caso.
Es una experiencia difícil de afrontar pero no imposible, que requiere de esfuerzo, dedicación y compromiso que ayuden a afrontar las necesidades que presenta el grupo, es una doble labor que demuestra el compromiso que se asume con la institución, estudiantes y comunidad.
Psicóloga, TOYA PATRICIA DELGADO LOPEZ
EXPERIENCIA EN AGRESIVIDAD EN ESTUDIANTES
Mi experiencia significativa como Docente; fue cuando ingresé, a trabajar en julio de 2010 al Centro Educativo el Guamo, cuando me fueron asignados los grados primero y tercero de educación Básica primaria me encontré con un niño de seis años que presenta agresividad, constantemente salía del salón, le pegaba a los compañeros, no realizaba las actividades asignadas, era grosero, extraviaba útiles escolares, estaba presentando bajo rendimiento Académico, por lo cual hubo la necesidad de implementar diferentes estrategias de enseñanza para lograr aplacar el comportamiento agresivo del niño.
Una de las estrategias utilizadas fue cambiarlo de ubicación en el salón del tal forma que quedará ubicado en los puestos de adelante, constantemente motivarlo con las calificaciones, felicitarlo, mantener constante comunicación con los padres de familia ( en este caso con la abuela) la cual se ha convertido en una ayuda fundamental en este proceso.
En la actualidad el niño está en grado segundo, se pude ubicar en grupo de trabajo con los niños más juiciosos y puede trabajar al ritmo de ellos; aunque el comportamiento no ha mejorado en un 100%, se nota un cambio y por lo tanto me veo en la necesidad de seguir trabajando con él para alcanzar la meta propuesta.
Lic. Luz Dary Ruiz
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA “Lúdica aplicada a la enseñanza – aprendizaje de la tabla periódica”
En el año 2010 con el grado 7º implemente materiales lúdicos para enseñar la tabla periódica; durante el proceso de enseñar este eje temático de la tabla periódica note que los estudiantes eran rehaceos y no quería aprender, por consiguiente me surgió la idea de hacerlo por medio de juego el cual consistía en hacer un bingo con los elementos de la misma, en un principio esta solo es un croquis, y los estudiantes la llenaron una con los nombres y otra con los símbolos de la tabla periódica, luego sacaba las balotas que tienen los signos o el nombre del elemento y ellos respondía de acuerdo a su tabla. Posteriormente se especificaba la forma como se debía llenar en L, M, P, etc. Además se hizo la adivinanza de los elementos, por ejemplo, nos sirve para respira y hace parte de los bioelementos. A los estudiantes les encanto ya que pudieron divertirse y a la misma vez aprendieron. Cabe resaltar que esta experiencia no fue realizada en la institución del guamo. Para hacer una clase dinámica solo se necesita conocimiento, pedagogía y creatividad.
LIC. EN BIOLOGIA Y QUIMICA – CIELO ROCIO CORDOBA
VIAJES DEPORTIVOS
Una de mis experiencias la cual se ha vuelto muy significativa con los eventos que ha realizado la institución fue cuando gracias al Programa de paz y desarrollo del Magdalena Medio le obsequio a la Institución Educativa San Rafael Del Guamo, unos viajes de intercambio deportivos a la ciudades de Barrancabermeja, Bucaramanga y Medellín; donde noté que un alto porcentaje de los estudiantes no habían tenido la posibilidad de salir de la vereda a otros lugares.
En total fue un grupo de treinta (30) alumnos que se les dio la oportunidad de que si rendían académicamente y eran buenos jugando microfútbol podían ser seleccionados para estos viajes, lo más interesante del caso es que el nivel académico de la institución subió; ya que se veía reflejado en las notas de los alumnos y la indisciplina bajo ya no habían agresiones entre estudiantes y los alumnos se esforzaban en ser los mejores de los grados.
En el momento me sentí muy contento en ser parte de un proyecto en donde aquellos alumnos que asistieron a esos intercambios se sintieron contentos y un poco desilusionado porque se quedaron otros ilusionados esperando otra oportunidad que solo ha sido brindada ese vez.
Licenciado Giovanni Antonio Castaño Herrera
CELEBRACION DIA DE LA FAMILIA 2011
El 10 de junio se llevó a cabo con todas las familias de la Institución Educativa San Rafael del Guamo la Celebración más importante del año porque se congregan todos los padres de Familia con sus hijos alrededor de un acto Cultural, de un compartir y de un detalle de parte de los niños y jóvenes para sus papás, detalles elaborados con la colaboración de los docentes.
Se llevaron a cabo concursos, rifas, se presentaron números artísticos y se compartió con toda la comunidad Educativa un refrigerio.
El objetivo principal de esta experiencia es recordar el gran valor que tiene la Unidad en la Familia y el rescate de los valores.
Deja un comentario